Critica a “Hacksaw Ridge” (2016)

haksaw-ridge-movie

Y es que al fin veo algo nominado a los Oscars de lo cual valga la pena hablar. Comencemos por lo básico , “Hacksaw Ridge” o “Hasta el ultimo Hombre” para España y latinoamerica, es una película dramática y bélica estadounidense, dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan. La película está protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa Palmer, Richard Pyros y Rachel Griffiths. Narra en primer lugar la historia basada en hecho reales, de un cristiano adventista llamado Desmond Doss, quien siente la necesidad de alistarse en el ejercito de los Estados Unidos, luego del ataque de los japoneses a Pearl Harbor, con el deseo de cooperar con su país salvando vidas de soldados como Doctor, pero sin el uso o si quiera tener contacto con algún arma ya que el mismo era un objetor de conciencia.

Ahora bien, vayamos al análisis, la película es dirigida por Mel Gibson, quien es conocido por exaltar de forma cruda y muy visual hechos violentos que envuelvan sus películas, recordemos “Braveheart”, “Apocalypto” y “La pasión de Cristo”, piezas cinematográficas tan fuertes visualmente que no son aptas para sensibles, pero entre tanta rudeza sus películas tienen otra cosa en común y es que se ven enfocadas en personajes con espíritus fuertes, con convicciones y creencias a las cuales se aferran como recurso vital. Y es ahí donde recae el mayor mensaje de esta película, mientras un hombre se aferre con convicción a sus creencias se vuelve inquebrantable.

En la actuación Andrew Garfield es sencillamente sensacional, quizás le cae como anillo al dedo el personaje, pero lo trabaja de una forma inteligente, logra llegar y trasmitir, lo siento por los La La Land Lovers pero eso si es una actuación destacada, no ser bonito, cantar y bailar (Sorryyyy Ryan).

Si algo se le puede aplaudir a esta película, es su gran trabajo en la sala de edición y gran manejo del plano-secuencias, es decir tomas sin cortes por un tiempo determinado. Veremos una zona de guerra muy explicita, con soldados, armas, explosiones, brazos volando, piernas cortadas,  balazos y sangre, las toneladas de sangre que a Mel Gibson le gustan. Es una propuesta visualmente excepcional.

Su debilidad recae un poco en el desarrollo de la trama, en adentrarse confusamente en un debate moralista en medio de una segunda guerra mundial feroz, donde no se sabe en primer lugar si son mas contrarios los enemigos que los propios compañeros de unidad o si realmente no resulta irónico el hecho de participar pasivamente en un acontecimiento donde aunque no portaras armas, sabias que tus compañeros de batalla si iban a matar y quebrantar los mandamientos de Dios que tanto defendía Doss. Sin embargo, la película logra su toque heroico, porque en la vida real lo hubo, estamos hablando de una persona que salvo a 75 soldados en pleno campo de batalla activo y recordemos sin armamento alguno, su mayor arma contra el enemigo fue su consciencia y su fe que le rogaba a Dios “Ayuda para rescatar a otro mas” frase que repitió en campo de batalla una y otra vez, hasta salvar al ultimo soldado que le fue posible.

Un torbellino de emociones, una explosión para la mirada del espectador y el acto heroico de un hombre, son los ingredientes perfectos para darle a este película un 9/10, merecedora de competir por el Oscar a Mejor Película, si ya la vieron háganme llegar sus comentarios.

Les dejo el trailer Subtitulado