Crítica a ‘Split’ (2016) [‘Multiple’ ‘Fragmentado’]

De entrada yo quise ver esta película por dos razones, primero me la sugirieron para hacer una crítica de ella y segundo porque quien la protagoniza es James McAvoy, para mí uno de los mejores y más talentoso de los actores de esta nueva generación.

‘Split’ es una película que trae a la gran pantalla una padencia psicológica real como lo es el Transtorno de Identidad Disociativo y lo convierte en el factor principal de su trama. Sin ondear demasiado en formalismos psicológicos, en este tipo de enfermedad se presenta la existencia de dos o más personalidades en una persona, que son independientes, tienen forma de actuar, pensar, gesticular y hasta de hablar diferente.

Kevin Wendell Crumb, quien en su infancia fue abusado, es un joven gravemente afectado por esta enfermedad,  tiene la capacidad de desarrollar 23 personalidades distintas y es ahí donde James McAvoy hace muestra de todo su talento y se luce en sus papeles, 7 en total, todos realmente diferentes, aunque no interpreta las 23 personalidades, estoy segura igual lo hubiese podido lograr de forma magistral.

Dennis y Patricia, las personalidades con más control temporal de Kevin, deciden secuestrar a tres adolescentes (Anya Taylor Joy, Haley Lu Richardson, Jessica Sula) con el fin de ofrecerlas como ofrenda a la última personalidad de Kevin que aún no ha podido emerger, llamada “La Bestia” como la identidad 24, la personalidad más peligrosa de todas las identidades desarrolladas por Kevin.

Estas personalidades han sido tratadas en el tiempo por su psiquiatra la Dra. Fletcher (Betty Buckley), quien se ha dedicado al estudio y tratamiento de esta enfermedad y nos muestra cómo se desarrolla la misma en Kevin.

Es así como Split nos presenta una trama que es múltiple, en primer lugar vemos la que se desarrolla con las adolescentes en cautiverio tratando con las personalidades de Kevin, en segundo lugar la trama con psiquiatra tratando de ayudar y descifrar los cambios de su paciente, mostrándonos su relación con el y el pasado oscuro y duro de Kevin y finalmente la que termina en el desenlace final con la aparición de ‘La Bestia’.

En definitiva es un Thriller de suspenso, que ha demostrado que con un muy corto y apretado presupuesto se puede hacer gran cine. Split cuenta con un guión bastante inteligente, con actuaciones magistrales y marca la redención de su director M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Unbreakable) con lo que realmente son las películas de su género, luego de muchos intentos fallidos y críticas negativas a sus trabajos en los últimos años.

Yo la califique con 8/10, háganme llegar sus comentarios y opiniones sobre esta película