Crítica a ’13 Reasons Why’

Sabes que estás delante de una serie buena cuando ves sus 13 capítulos en 2 días. ’13 Reasons Why’ era tan comentada en las redes sociales, que me vi rápidamente tentada a verla y desde el primer capítulo me quede enganchada, tomando en cuenta que jamás leí sobre ella o al menos vi un trailer.

A simple vista ’13 Reasons Why’ parece la típica serie que muestra los problemas comunes de la vida en una secundaria, en cierta forma lo es, pero con una manera mucho más cruda y contundente de contar esas historias detrás de la vida de un adolescente.

’13 Reasons Why’ me recuerda mucho al éxito canadiense más longevo de la televisión ‘Degrassi’, pero su trama va más allá de hablar de lo que ya muchas series y películas han abordado por años, el embarazo, el consumo de drogas, la sexualidad, la anorexia y otros desórdenes, problemas adolescentes que de cierta forma abordan pero no es el tema principal de su historia.

Entrando ya en materia, ’13 Reason Why’ trata una temática que ha venido siendo objeto de un movimiento popular en los últimos años, como es el ‘Bullying’ escolar y lo que se denomina ‘CyberBullying’ que se aplica mediante el uso del internet y las redes sociales. Y es que considerando las estadísticas, es alarmante las cifras de adolescentes con problemas asociados a este flagelo social, siendo la consecuencia más inquietante asociada al Bullying el suicidio, el cual ha aumentado agresivamente en los últimos años.

La serie habla directamente y sin máscaras de situaciones profundas como la depresión y la ansiedad, de lo que puede causar en una persona tanto emocional y psicológicamente el acoso constante. Una punto a favor de esta serie es que trata al adolescente de una forma más adulta y contemporánea, los adolescentes de hoy en día tienen intelecto, están más informados, saben de su sexualidad, conocen del sexo y sus consecuencias, de las drogas e incluso conocen abiertamente los problemas a los que ellos o sus compañeros pueden estar expuestos tanto social como familiarmente.

Hannah Baker es el nombre de la chica que se convierte en el eje central de la trama, una adolescente normal que luego de mudarse, se enfrenta al proceso de adaptación de nuevas caras, nueva ciudad y nueva escuela. Sin embargo, no todo resultó bien para ella, de hecho nada bien, pues su historia termina en suicidio. Pero es precisamente su muerte la que da el inicio al desarrollo de la serie, atormentada y psicológicamente afectada por el acoso en su escuela, Hannah decide documentar en 7 cintas de cassettes, las 13 razones (contando los lados de cada cassette) una a una, que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida, razones que se dividían más bien en personas y como ellas habían influido tan negativamente en su vida que la llevaron al suicidio.

Hannah de alguna manera arreglo todo para que una vez muerta, alguien se encargara de pasar los cassettes a cada uno de los involucrados, esto incluía a Clay Jensen, un chico amable, estudioso y respetuoso que fue quizás la única persona que logró hacer medianamente feliz a Hannah antes de su final trágico, que no entendía porque ella lo había incluido en su tormentoso juego.

La serie va transcurriendo de forma tan veloz y con cambios de tiempos tan violentos entre el presente y pasado, que de plano te deja enganchado. Los personajes muy bien actuados y manejados y una historia que es contada de forma cruda y sin finales felices, muestra a una adolescente un tanto dramática que vive demasiados eventos desafortunados (tantos que es cuando recuerdas que es una historia ficticia, cuando la vean entenderán porque), que al igual que sus amigos, también se llena de errores y toma las peores decisiones de cómo enfrentar lo que vivía en el momento.

’13 Reasons Why’ no subestima al adolescente, lo pone alerta para detectar señales propias o en terceros, que indiquen puedan estar viviendo alguna de las situaciones complejas que toca a través de la historia de Suicidio de Hannah Baker.

Aunque aún no se ha confirmado una segunda temporada, creo que la serie tiene mucho material para seguir desarrollando historias. No les doy mucha información sobre los nombres, los personajes y sus historias porque que de verdad la serie merece ser disfrutada en primera persona.