Crítica a ‘Get Out’ (2017) la película de terror valorada con un puntaje sorpréndete

Tenía muchas ganas de ver esta película, porque sinceramente me intrigaba demasiado, después de todo, años habían pasado para que una película del genero terror estuviese valorada con un 100% y bajara solo hasta 99% en Rotten Tomatoes y con un 8.5 en Imdb, por lo cual la película supone un éxito más para Blumhouse, que ha hecho del terror low cost todo un negocio.

Con semejantes puntuaciones, es casi inevitable que la curiosidad por verla aumente. Además que de entrada ya la película contaba con cierto atractivo por el debut como director de Jordan Peele, conocido por sus sketches cómicos en Key & Peele, lo cual generó un interés inmediato por la película.

La película cuenta con un reparto encabezado por Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson y LilRel Howery.

Ahora bien, entrando ya en materia, como comente antes, por sus calificaciones me decidí a verla, pero luego de haberla visto me dediqué a buscar críticas y reviews sobre ella en otros sitios, especialmente los de la crítica especializada, cosa que nunca hago, pero me llamaba mucho la atención los comentarios y puntaje de la película, porque discrepó totalmente de ellos.

La trama netamente racial está basada en un chico afroamericano llamado Chris y su novia caucásica Rose, ellos planean un viaje para conocer a los padres de Rose en un fin de semana familiar. Al ser su primera novia blanca, Chris se muestra un tanto dudoso sobre la visita a los padres de Rose, a lo que ella de forma dulce y convincente le responde “Mis padres, No son racistas”. Luego de llegar a la alejada finca de los padres de Rose, ellos lo reciben con tanta cordialidad y generosidad que a Chris le resulta hasta incómodo, sin embargo prontamente se da cuenta que en la casa hay solo sirvientes negros y no solo eso, ellos parecían algo extraños y dudosamente felices, lo cual despierta aún más la curiosidad de Chris en la aparente amable familia de su novia, de la cual termina descubriendo una perturbadora realidad.

La película a mí no me generó ningún terror, susto o alguna alta emoción, hasta el minuto 34 de la cinta aún me preguntaba ¿A donde van con todo esto?. Aunque el concepto de la película es muy claro (el tema racial), la trama se muestra confusa e inconclusa, levanta demasiadas interrogantes que nunca son respondidas, hay elementos dentro de la película que no logran ni siquiera tener sentido.

¿Que rescató de la película? Aparte de su línea narrativa, Las actuaciones, son bien manejadas, de cierta forma te logras conectar de forma positiva o negativa con los personajes.

Para mí las mejores actuaciónes fueron las de Allison Williams como Rose, ese desdoble de personalidad fue realmente increíble y Betty Gabriel como Georgina, quien muestra una actuación tan perturbadora como convincente.

Leí en la mayoría de los reviews y críticas que su mayor fuerte es su argumento narrativo y estoy de acuerdo, pero eso no excluye el hecho de tener que analizarla como una verdadera película de terror que ha juzgar por uno que otro elemento, debería ser más de suspenso el género de esta película. Entiendo también la empatía que genera el tema racial y que llega en un momento quizás necesario para los Estados Unidos, pero no debemos sobrevalorar una película solo por generar simpatía social.

Si la valoramos solo por su mensaje estaremos siendo muy subjetivos. Si, es una propuesta nueva e inteligente pero lejos está de poder ser enmarcada como terrorífica y única en el género de terror, ella realmente logra mantener ese climax de incertidumbre pero consideró que entre tantos giros dramáticos y tonos cómicos y sarcásticos, la película en sí fue perdiendo su esencia.

Por supuesto, entre gustos y colores, cada quien se hace su propia opinión, siempre trato de hacer los reviews con los menos spoilers posible, para no dañar sus expectativas sobre una película, Yo la valoré con 6/10, si ya la han podido ver, me encantaría leer sus comentarios sobre la película.