Para nadie es un secreto el éxito rotundo de ’13 Reasons Why’, es una serie que llego y generó un impacto enorme en la audiencia general y se convirtió rápidamente en otro triunfo de Netflix. Pero el éxito aunque suele venir cargado de muchas cosas positivas, también trae consigo muchos detractores, al convertirse en la serie del momento, de la que todo el mundo habla y la que está de ‘moda’, hace casi inevitable que se centre justo en el ojo del huracán.

’13 Reasons Why’ aborda un tema social bastante sensible, actual y del que quizás nadie quiere hablar, sobre las alarmantes cifras en ascenso del suicidio adolescente a causa del Bullying en sus diferentes manifestaciones. Y es precisamente la forma en la que se aborda el tema y la escena donde finalmente la protagonista Hannah Baker decide terminar con su vida, lo que ha traído tanta polémica y criticas para la serie.

La Sociedad para la Prevención del Suicidio entre Adolescentes, ha sido una de las principales instituciones que ha alzado su voz en contra de la serie, basados en que incita a los jóvenes al suicidio, pues lo aborda de una forma melodramática y romántica, lo cual distorsiona el objetivo preventivo de la serie, ademas acotaron que los especialistas en prevención de suicidios expresaron su preocupación ante la costumbre de Netflix de liberar todos los capítulos  de sus series en un mismo día, porque los adolescentes pueden verla completa sin la posibilidad de analizar detenidamente los temas o hacer preguntas sobre sus inquietudes al ver el contenido. Ademas dijeron que desearían que el programa incluyera referencias constantes a la línea telefónica nacional de prevención del suicidio.

También la Asociación Nacional de Psicólogos  Escolares, realizo sus criticas enfocadas en la salud mental de los adolescentes, declarando: “No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que han tenido algún grado de ideas suicidas, vean la serie”.

Los críticos del programa argumentan que la depresión y las enfermedades mentales, claves para entender el suicidio, son pocas veces mencionadas en la serie y que el hecho de que la protagonista Hannah cuente su historia después de la muerte envía un mensaje potencialmente peligroso, incluyendo una advertencia sobre la forma en la que el consejero estudiantil es retratado “no es típica” y que “dejar mensajes desde el más allá es una dramatización producida en Hollywood”.

Como consecuencia de todas estas criticas realizadas por expertos en la materia, muchas escuelas e instituciones han realizado un llamado de alerta a los padres y representantes para evitar que sus hijos vean la serie, y no solo eso, el conflicto ha ido mucho mas allá, en países como Nueva Zelanda el organismo censor determinó que los menores que desean ver a serie deben hacerlo acompañados de algún adulto. Además, han solicitado que al inicio y al final de la serie se realice una advertencia sobre las escenas, ya que solo tres capítulos contienen esta alerta, argumentando que el método de suicidio es mostrado con claridad, contraviniendo lineamientos de salud establecidos y creando la posibilidad de un comportamiento de imitación”.

Respondiendo a las criticas, los productores de la serie argumentan que su retrato honesto debía ser “resuelto y crudo”, “Mucha gente está acusando al programa de idealizar el suicidio y siento profundamente -y creo que todos los que hicimos el programa- que hicimos justo lo contrario”, dijo el escritor Brian Yorkey, quien ganó un Tony y un Pulitzer por el musical “Next to Normal”, que aborda problemas de salud mental. “Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo pusimos como lo que es, algo muy feo y muy dañino”. Ademas señalaron que consultaron con varios expertos en salud mental e incluyeron un programa de 30 minutos titulado “Beyond the Reasons” que profundiza en los temas presentados, además de vínculos a un sitio con materiales relacionados. La cantante y productora de la serie Selena Gomez tuvo que contar su visión sobre la producción, declarando a Associated Press Fuimos muy fieles al libro y eso fue lo que inicialmente creó Jay Asher (el autor de la novela), una historia maravillosamente trágica”.

El éxito de Netflix ha tenido que encarar el precio de su fama de forma contundente, probando el sin sabor de la euforia y defendiendo su mensaje de las criticas sociales que cada vez cobran mas fuerzas y objetan duramente las intenciones reales de la serie.

¿Qué opinan ustedes sobre esta batalla social? Háganme saber sus comentarios y apreciasiones.
Saludos 

Albanis 🙂 

Anuncios