Crítica a ‘King Arthur: Legend of the Sword’

Con un personaje conocido y una historia icónica, suena como la mezcla perfecta para realizar una superproducción cinematográfica y si a esto le agregas un director como Guy Ritchie, quien tiene un estilo muy propio y original de hacer cine, parece casi imposible pensar que algo pudiese salir mal, pero resulta que muchas cosas salieron mal.

King Arthur The legend of the Sword, es protagonizada prácticamente por alguien no muy conocido o mejor dicho alguien con popularidad en ascenso, que se hizo famoso al rechazar el personaje principal de las 50 sombras de Grey por ser germofóbico, el muy guapo actor Charlie Hunnam, quien logra conseguir una actuación muy plana y sin demasiado encanto como para una historia basada en su personaje.
Pero no sólo Charlie Hunnam representa el panorama visual lleno de testosterona que nos trae la película, ya que podemos ver actores como Jude Law como el villano rey Vortigern, Eric Bana como Uther Pendragon padre de Arturo y hasta el mismísimo David Beckham en un papel tan corto como insignificante dentro de la historia. Pues sí, muchos grandes nombres y espectaculares físicos pero muy pocos resultados positivos de interpretación.
La propuesta visual de Guy Ritchie llega ser demasiado excéntrica y en ocasiones confusa, tomas que en su dinamismo se vuelven exageradas y es notoria la intención de presentar algo muy similar a lo visto en producciones como The Lord of the ring.
Creo que equivocadamente por películas como Sherlock Holmes se pensó que Richie, era el indicado para llevar a la pantalla una aventura medieval, que ya está más que sobre trabajada en la industria, después de todo quien no conoce al Rey Arturo, los Caballeros de la mesa redonda, excálibur y hasta el mismísimo mago Merlín, quien es el gran ausente de esta pelicula, que apenas y toma en cuenta a este personaje.
No se trata nisiquiera de criticar la trama manejada y la forma en que decidieron contarla, porque al fin y al cabo a pesar de toda la información histórica y literaria que existe sobre Arturo, ninguna ha llegado hacer totalmente confirmada, ni siquiera la existencia misma del Rey Arturo que todos conocemos, quien fue adiestrado por Merlín, empuñó la espada sobre la piedra y logró ser rey de todo Inglaterra, sin embargo es esa la historia con la que hemos crecido y así se quería ver reflejada en la pantalla.
Son esas propuestas que tienen todos los ingredientes perfectos para hacer una superproducción pero al momento de mezclarlo no se da el resultado que se esperaba. Puedo decir al menos que la película no llega a ser aburrido y tiene ciertos elementos que por momentos cortos cautivan al espectador, pero todo se pierde en un intento desordenado de ser épico, histórico, cómico, elocuente y divertido a la vez pero sin lograr nada la final.
Supongo además que las interpretaciones aún cuando vinieran de actores de la talla de Jude Law y Eric Bana, no podían ser mejores porque la historia, la visualización y el guión de entrada no les hubiese permitido hacer algo mejor de lo que pudieron alcanzar. En definitiva es una propuesta que pudo llegar a ser muy buena pero termino siendo predecible, larga y mal dirigida.