Finalmente llegó a los cines del mundo una de las películas más esperadas de este año, ‘It’ la adaptación de novela terrorifica de Stephen King, mucha expectativa generó está moderna adaptación y ahora que ha llegado podemos decir que ciertamente ha valido la pena.
‘It’ llega dirigida por el director Argentino Andy Muschietti, quien en 2013 generó muy buena crítica con la película ‘Mama’, cuenta con un elenco que aunque no sonara prometedor, si que lo fue, con Bill Skargard como el malvado PennyWise y un reparto de chicos donde destacan notariamente Sophia Lillis (Bervely), Jaeden Lieberher (Bill) y Finn Wolfhard (Richie), aunque en general todos hacen un grandioso trabajo.

El director y los guionistas se mantuvieron muy fieles a las ideas plasmadas por King, pero nos trasladan a los años 80 y no a los 50 como en el libro, a un pueblo de Maine llamado ‘Derry’ donde cada 27 años suceden eventos siniestros asociados a desapariciones de personas, en especial de niños, eventos inexplicables o más bien ignorados a propósito por el pueblo, causados por un payaso malvado que se alimenta del miedo. Una ciudad que refleja el trastorno generado por el miedo del cual ha sido víctima por décadas, con una sociedad adulta disfuncional y más malvada que el mismo villano de la película.

¿Me asusto en algún momento?Sinceramente no, pero sin duda tiene los ingredientes perfectos para el suspenso y el impacto visual, con un PennyWise que tuvo un trabajo de maquillaje impecable, con todos los respetos al payaso de la cinta de 1990, este realmente resulta sacado de las peores pesadillas, en su aspecto, actitud y voz, lo cual hace un acierto indiscutible para Bill Skargard, quien durante las grabaciones se mantuvo alejados de los chicos para no generar empatía alguna con ellos y tener un efecto más real en la película.

¿Lo Malo? Desde mi punto de vista es que si bien acierta generando terror y suspenso, llega un punto en que es mucho de lo mismo, tanto que llega un momento en que las escenas pierden impacto, por lo tanto, en las dos largas horas que dura la cinta, la misma va perdiendo fuerza. También la trama se dejó colar más al lado personal, sentimental y social de este grupo de chicos marginados, que tienen sus principales miedos enfocados en sus mismos entornos cotidianos, no sé si es un desacierto, pero lo primero que me pregunte al terminar la película fue, ¿Que película de terror te deja colar unas lagrimitas de tristeza? Para mí está, me compenetre tanto con Bill y su deseo de conseguir a su hermano, que al final me conmovió a sobre manera, lo cual resulta una sensación atípica, pero así fue para mí.

Muchos guiños a películas o series del género se dejaron colar en esta cinta, referencias a Súper 8, ET, hasta de Stranger Things están por todos lados en esta adaptación, incluso referencias a la misma película de los hermanos Muschietti ‘Mama’. En general creo que es una propuesta bastante cumplidora  buen guión, buenas tomas, buenos efectos, con escenas tradicionales de terror bien logradas.

La crítica se ha mantenido en elogiar los puntos bueno de esta cinta, aunque no pueden faltar los detractores de oficio que han realizado críticas negativas poco sustanciales, yo particularme creo que independientemente de un análisis profundo y especializado, es innegable el hecho que es una película de terror que vale la pena y que logra una puntuación destacada para el género que no gozaba desde hace muchos años, al menos no para mí, es una adaptación cumplidora y que por mucho y con todo respeto supera a la de 1990 y que fue aprobada hasta por el mismisimo Stephen King. No nos queda más que esperar la secuela que se encuentra confirmada pero aún no se tiene fecha de estreno ni de grabación.

Yo la valore con 7/10